Receta y cómo hacer canelones de carne
tabla de contenidos
Hola, amigas y amigos de la cocina hoy voy a hacer canelones rellenos de carne, según parece los canelones entraron en España durante los tiempos de comercio entre Italia del Sur y Cataluña dando como resultado un intercambio gastronómico entre otros. Así que los canaletes que es como se llaman los canelones en Cataluña son un plato introducido por los cocineros italianos en España.
Yo los canelones los relleno de carne, pero los puedes rellenar con verdura o pescado. Con lo que más os guste.
Utilizo los canelones de la marca Barilla son redondos y esto facilita su relleno y tiene muy buena textura.
Los podemos rellenar con la carne que nos guste asi las personas con intolerancia a algunas carnes como la ternera puede sustituirla por otra.
La salsa bechamel también admite cambios, la leche puede ser de cabra para intolerantes a la proteína de la vaca y la lactosa o de vaca en todas sus variantes.
La harina igual podemos utilizar Maizena para los que comen sin gluten o harina normal.
Como veis podemos hacer los canelones de carne como queramos, somos nosotros los que decidimos los ingredientes que vamos a utilizar.
Hay un detalle importante que es guardar los que a veces nos sobran para eso utilizaremos siempre recipientes de cristal aptos para congelador como mínimo ya que como sabéis debemos eliminar todos los envases y recipientes de plástico de nuestras cocinas.
Ingredientes
Cantidad para hacer canelones de carne para 4 personas:
- 600 gr. de carne picada (400 magra cabeza de cerdo y 200 ternera)
- 1 bote tomate frito casero Hida.
- 2 cebollas tiernas.
- 750 ml leche (cabra para intolerantes o vaca)
- 3 cucharadas soperas de harina (Maizena intolerantes al gluten)
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada o media pastilla de Avecren pollo)
- Aceite 0,4º
- 200 ml agua
- Canelones Barilla
Elaboración
La elaboración de los canelones de carne requiere paciencia y ser minucioso con la carne y las tiras de pasta. Es quizás la única parte que puede tener alguna dificultad.
- Rayamos una de las cebollas mientras en una sarten ponemos un poco de aceite para dorarla un poco, cuando este dorada añadimos la carne picada junto con un poco de sal y pimienta al gusto.
- Cuando este dorada añadimos unas cucharadas de tomate frito casero Hida junto con 200 ml de agua, le ponemos un poquito de sal y los dejamos a fuego suave 20 minutos para que el relleno este mas suave.
- Mientras se hace la carne rayamos la otra cebolla para hacer la salsa bechamel.
- En una sarten ponemos un poco de aceite y freímos la cebolla a fuego suave con un poco de sal, cuando empiece a dorarse añadimos la harina o Maizena tamizada para evitar grumos y la leche templada le pondremos sal y nuez moscada o media pastilla de Acecren pollo, todo como siempre os digo al gusto. Moveremos a fuego suave hasta que empiece a hervir.
- Cuando hierva la retiramos del fuego y si hay algún grumo la pasaremos por la batidora y asi los eliminamos.
- Cuando la carne esta hecha añadimos 3 cucharadas soperas de la salsa bechamel para que la masa ligue bien.
- En una fuente de cristal para horno pondremos un fondo de tomate frito casero Hida y colocaremos los canelones Barilla rellenos.
- Una vez rellenos cubrimos con la salsa bechamel y metemos al horno.
- El horno como siempre lo encendemos con 10 minutos de antelación y seleccionamos el programa de ventilación y gratinado a 200º de temperatura y meteremos en la segunda guía empezando a contar desde abajo.
- En unos 20 minutos según el horno que tengáis estarán listos los canelones. Los sacamos y dejamos enfriar un poco antes de servir.
Amigas y amigos de la cocina espero que os gusten los canelones de carne, esta es solo mi receta no olvidéis que no soy ningún chef, pero me encanta este plato por lo suave y sabroso que sale.
Quizás también te apetezca probar otra de mis recetas como por ejemplo la lasaña boloñesa casera. Es similar a los canelones de carne pero algo más fácil de hacer.
Bon appétit