Receta y cómo hacer un delicioso pan de calatrava casero
tabla de contenidos
¡Hola amigos y amigas de la cocina! hoy estoy haciendo un postre típico de Murcia: el Pan de Calatrava. Está entre unos de mis preferidos ya que es nutritivo y fácil de hacer. Antes de que el horno coja su temperatura ya lo tenemos en la vasija del horno listo para cocer.
Es ideal como postre después de una buena comida o cena. Lo hago con leche y huevos igual que el flan de huevo aunque las proporciones en el pan de Calatrava son distintas pero el sistema de cocción, baño María, es el mismo también.
Para el pan de calatrava casero utilizo leche de cabra, pero se puede sustituir por leche de vaca normal o sin lactosa para intolerantes a la lactosa. La leche de cabra es ideal para intolerantes tanto a la lactosa como a la proteína de la vaca.
Cómo hacer pan de calatrava
Ingredientes
- 6 huevos
- 500 ml de leche (cabra, vaca o vaca sin lactosa)
- 250 gr de azúcar
- Bizcochos de Soletilla
- Caramelo Royal
Elaboración
La elaboración del pan de calatrava es fácil. Puedes hacerla en 8 sencillos pasos siguiendo esta guía. ¡Vamos a ello!
- Preparamos lo primero el horno, seleccionamos el programa de resistencia a 200º y hornearemos en la primera guía empezando a contar desde abajo.
- Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal como siempre, seguidamente añadimos las yemas mezclamos todo y vamos incorporando la leche seguida del azúcar. Movemos hasta que el azúcar quede bien disuelto.
- Untamos el fondo del molde con caramelo liquido Royal, vertemos la masa y sobre la masa ponemos los bizcochos de Soletilla.
- La cubrimos con papel de aluminio. Preparamos otra vasija para el horno, esta más grande que la anterior, la llenamos aproximadamente por la mitad de agua bien caliente y metemos la vasija con el Pan de Calatrava en esta.
- Metemos la vasija al horno y dejamos hornear unos 45 minutos aproximadamente, según el horno.
- A los 45 minutos pinchar el pan para comprobar que esté hecho y si fuera necesario lo dejáis unos minutos más.
- Lo sacamos del horno y de la vasija con agua. Lo dejamos enfriar y cuando esté templado lo metemos al frigorífico y dejamos enfriar como mínimo 2 horas antes de servirlo.
- Pasado este tiempo lo desmoldamos y presentamos. Podemos servirlo solo o acompañado de nata y café.
Con qué acompañar el pan de calatrava
El pan de calatrava es un postre que se puede tomar tanto después de comer como después de cenar. Yo prefiero tomarlo después de comer, para así acompañarlo de café o un té que es lo más frecuente.
¡Pues eso es todo! Espero que hayas podido hacer este delicioso postre típico de Murcia.
Como siempre amigos y amigas de la cocina,
Bon appétit