Receta y cómo hacer buñuelos de patata caseros
Hola amigas y amigos de la cocina, esta muy cerca el día de San José y ese día es típico tomar unos buenos buñuelos de patata con una rica taza de chocolate calentito.
El buñuelo es muy antiguo. Los romanos y después los moriscos. Más tarde los gitanos los hacían, sobre todo gente humilde, por entonces ya existían vendedores ambulantes de buñuelos.
Hay varias recetas de buñuelos pero yo suelo hacerlos con patata aunque también se puede sustituir por un huevo.
Las cantidades de los ingredientes para hacer los buñuelos están pensadas para 4 personas.
Ingredientes
- 250 gr de harina de trigo (harina para celiacos)
- 200 ml de agua templada
- 1 patata cocida
- Sal
- Raspadura de limón
- Media pastilla de levadura fresca (puede ser sin gluten)
- Aceite 0,4 grados para freír
Elaboración
Hacer buñuelos de patata no es muy difícil si sigues bien los pasos de esta receta.
- Lo primero que voy a hacer es pelar la patata y hacerla trozos pequeños para que se cueza rápidamente en unos 15 minutos aproximadamente según el tamaño de los trozos de patata.
- Cuando esté hecha la dejamos enfriar unos minutos. Es importante saber que podemos utilizar el agua de la patata hervida cuando esté templada. En un vaso de batir ponemos la patata junto con el agua y la raspadura de limón y batimos bien.
- En un vaso ponemos un poco de agua templada y disolvemos la levadura fresca.
- En otro recipiente ponemos la harina con una pizca de sal y removemos.
- Ya tenemos todos los ingredientes listos. Procedemos a mezclarlos todos bien. Si es necesario añadimos un poco de harina para que la consistencia de la masa sea la adecuada.
- Tapamos el bol con un trapo de cocina y lo ponemos en un sitio templado a reposo no menos de 30 minutos.
- Pasado este tiempo ponemos en el fuego una sartén con abundante aceite y cuando este bien caliente comenzamos a freír la masa dándole forma de rosca.
- Finalmente, ponemos papel de cocina en un plato y vamos depositando los buñuelos conforme vamos friéndolos para que escurran bien el aceite.
¡Y ya están los buñuelos de patata! Los vamos a servir calentitos acompañados de un buen chocolate que habremos hecho con anterioridad, ponemos un platito con azucar para ir untándolos tanto en el chocolate como en el azucar. También podemos espolvorearle el azucar.
¡Así que eso es todo! Espero que os salgan unos buenos buñuelos.
Como siempre amigas y amigos de la cocina,
Bon appétit.