Receta y cómo hacer un bizcocho de leche de cabra casero
tabla de contenidos
Hola amigas y amigos de la cocina hoy os voy a contar mi secreto para hacer un buen bizcocho de leche casero. Con esta sencilla receta y con práctica podrás hacer un bizcocho que dejarás con ganas de repetir a todos cuantos lo prueben y verdad, me pasa siempre. Este bizcocho es muy sencillo, un clásico y patrimonio de la cocina occidental. Esta fue la primera receta que aprendí siendo muy niña y fue de la mano de mi abuela Antonia. Ella me enseñó el secreto para hacer unos buenos bizcochos y yo además los he mejorado después de hacer cientos y cientos de ellos.
Y cómo no, el bizcocho es ideal para desayunar y merendar con una buena tableta de chocolate.
Si te animas a hacer bizchocos de calidad apuntate estos porque te van a encantar aún más:
- Mi receta del bizcocho de chocolate
- Receta del bizcocho marmolado
- Y la receta del bizcocho de yogur de limón
Todos estos bizcochos se pueden hacer con leche de cabra o yogur de cabra para aquellos que sean intolerantes a la lactosa. En este caso la he hecho con leche de cabra que según he comprobado sale mejor para este tipo de bizcocho además de ser una leche más digestiva y con menos lactosa.
Ingredientes
- 3 Huevos.
- Una pizca de sal.
- 125 ml de leche cabra (vaca normal o sin lactosa para intolerantes).
- 60 ml de aceite 0’4º.
- 250 gr de azúcar.
- 250 gr de harina para repostería (sin gluten para celiacos).
- Raspadura de limón.
- 1 sobre de levadura Royal (levadura sin gluten para celiacos).
Utensilios para hacer el bizcocho de leche
- Peso
- Varilla para batir
- Jarra medidora
- Rallador de limón
- Bol, preferiblemente de cristal
- Fuente de horno
- Papel vegetal
Elaboración
Para elaborar el bizcocho de leche comenzaremos preparando todos los utensilios necesarios sin olvidar los más pequeños como las cucharas.
No olvidéis que la repostería es una ciencia exacta por lo que hay que pesar y medir todos los ingredientes necesarios.
- Encendemos el horno con 10 minutos de antelación para meter la masa nada más que la tengamos hecha así que utilizaremos el programa de ventilación a 180º y hornearemos en la segunda guía empezando como siempre a contar desde abajo.
- Engrasamos el molde o forramos con papel vegetal de este modo una vez preparada la masa no hay retrasos para hornear, así tanto el molde como el horno están listos.
- Comenzamos batiendo las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
- Añadimos las yemas y seguimos batiendo.
- Incorporamos la leche (bien sea leche de cabra o de vaca) y movemos. Después echamos el aceite. Siempre sin parar de mover.
- Finalmente incorporamos el azúcar con la raspadura de limón seguido de la harina con la levadura.
- Verter la masa en el molde y espolvoreamos con azúcar blanca.
- Una vez hecho esto podemos meter en el horno, en la segunda guía contando desde abajo (importante).
- No abráis el horno demasiado pronto para ver cómo va la cocción (nunca durante los primeros 15 – 20 minutos de cocción). Es importante hacer la prueba del palillo al finalizar el tiempo de cocción indicado para comprobar si el bizcocho está realmente en su punto y si es necesario dejar algunos minutos más en el horno. El tiempo de cocción estimado es de 30 minutos según el horno.
- Lo sacamos del horno una vez hecho y dejamos enfriar en el mismo molde
Una vez frío el bizcocho de leche, podéis acompañarlo con una buena onza de chocolate para merendar, solo o con mermelada para desayunar.
IMPORTANTE: Tened en cuenta que la leche puede ser tanto de vaca como de cabra. Ésta última es más exquisita y apta para intolerantes a la proteína de la vaca como la lactosa. Los celíacos solo tienen que sustituir la harina y la levadura por una sin gluten.
Qué nos aporta el bizcocho con leche de cabra que el de vaca no
Lo primero es lo primero, la leche de cabra que contiene el bizcocho. Mucha gente toma leche de vaca y lo entiendo, el sabor de la leche de cabra es distinto y menos sabroso cuando estás acostumbrado al de vaca. ¡Esto no quiere decir que el bizcocho de leche de cabra de esta receta esté malo! No se nota la diferencia apenas del bizcocho de leche de vaca al de cabra.
La leche de cabra es mucho más sana porque contiene más propiedades que la leche de vaca. Ayuda a prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) y la desmineralización ósea (osteomalacia). Y no solo eso, es la leche adecuada para sustituir a la leche materna según señalan muchos expertos por lo que es algo a tener muy en cuenta.
Además, la leche de vaca contiene mayor concentración de grasa por lo que esto hace este bizcocho de leche más adecuado para una dieta sana y equilibrada. La leche de cabra tiene una genial propiedad y es que es hipoalergénico, es decir, es adecuada para gente que sufre de asma, resfriados crónicos, dolores de cabeza, eczemas, etc.
Tiene más propiedades y usos que te sorprenderían, pero estos son los que más destacan. Si quieres saber más te recomiendo que leas este artículo de Europapress y el de correofarmacéutico.
Espero amigas y amigos de la cocina que os guste,
Bonp appétit.