Receta del arroz y conejo casero
Hola amigos y amigas de la cocina hoy vamos a cocinar un sabroso arroz y conejo.
Es muy importante cuando compremos el conejo indicar al carnicero que lo trocee por la coyuntura, no vale cortarlo de cualquier manera así que ojo con este detalle.
El arroz y conejo es tradicional del municipio de Calasparra y de toda la comarca del noroeste y de la Vega Alta de Murcia. Suelo cocinarlo con el arroz La Fallera o de Calasparra que es el primero arroz en el mundo con denominación de origen ideal por la absorción del caldo.
Ingredientes
Los ingredientes necesarios, para seguir esta receta de arroz y conejo, para 4 personas son:
- 1 conejo.
- 1 taza y media de arroz La Fallera o de Calasparra.
- 1 pimiento rojo.
- 1 tomate grande maduro.
- 1 ajo.
- Aceite.
- Pimentón.
- Sal.
- Perejil.
- Azafrán.
- Limón.
- Agua (para que salga meloso por cada medida de arroz añadir 3 medidas de agua. es orientativo por eso tenemos reservada una olla con agua muy caliente).
Elaboración
La elaboración del arroz y conejo no es fácil y requiere de mucha práctica hasta que se coja el punto. Sin embargo, te voy a dar las herramientas y trucos para que te salga bien a la primera.
- Ponemos a calentar la paellera con una generosa cantidad de aceite y empezamos friendo el pimiento rojo. Lo sacamos cuando este frito y dejamos que se enfríe para quitarle la piel.
- Sazonamos el conejo y lo freímos hasta que este bien dorado, casi al final de este proceso añadimos el ajo troceado y sofreímos todo junto añadiendo el pimentón. Removemos todo bien incorporando el tomate rayado y sazonamos de nuevo.
- Cuando este todo bien frito añadimos el agua y dejamos hervir a fuego medio 15 minutos, consiguiendo que la carne este más tierna.
- Mientras se cuece el conejo ponemos una olla con agua a calentar por si tenemos que añadir a la cocción del arroz. Cogemos un colador grande para lavar el arroz.
- El tiempo de cocción de este plato es de 20 minutos a contar desde que el arroz empieza a hervir.
- Los 15 minutos de hervir el conejo se están cumpliendo ya así que vamos a echar el arroz junto con el pimiento sin la piel. Movemos todo bien y añadimos la sal, perejil y azafrán.
- Dejamos hervir los primeros 10 minutos el arroz a fuego vivo, vigilándolo continuamente para que no se quede sin agua, procurar moverlo lo menos posible y probaremos de sal las veces que consideremos necesario.
- Pasado los 10 minutos bajamos el fuego a medio y seguimos vigilando el nivel del agua teniendo en cuenta que con el fuego lento se consume menos agua , volvemos a probar de sabor y añadimos sal si es necesario.
- Escurrimos medio limón y lo añadimos 5 minutos antes de terminar la cocción. Pasado estos 5 minutos lo retiramos del fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos antes de servir.
¡Y ya está todo! Ahora lo que puedes hacer es una buena ensalada de lechuga y tomate para acompañar el plato de arroz y conejo. Espero que esta receta haya sido fácil de elaborar.
Como siempre amigos y amigas de la cocina,
Bon appetit.